sábado, 13 de junio de 2015

Que mejor manera para perderse que en EL BOSQUE


 El pasado fin de semana tuve el placer de recorrer dos jardines mágicos en plena Sierra de Béjar. Lugares que no había descubierto hasta ahora y que me parecieron sorprendentes. No solo por su historia sino por el inmenso hechizo que te atrapa al pasear por ellos.

En el post de hoy nos adentramos en  EL BOSQUE, una creación de finales del  Renacimiento que se erigió como lugar de recreo para los Zúñiga, duques de Béjar  y que se eleva a la categoría de Jardín Histórico.

Aquí,  palacete y jardín respiran un ecléctico aire entre villa toscana y musulmana. Recuerdos de los Médici y de la Alhambra. Deseosas aguas flotantes en un romántico estanque donde antiguamente navegaban barquillas y ahora conviven entrañables patitos y cisnes.

 

 Un llamativo templete de estilo neomorisco en medio de la isla. Aguas que provienen del arroyo Garganta del Oso y riegan todo el jardín haciendo eco de un pasado lago en la parte baja del bosque.

Junto al Palacio ducal se encuentra la fuente de Los ocho caños, que debe su nombre a la planta octogonal en la que se asienta y a sus ocho mascarones tallados en representación a Tritón, León, Simio, Putto,..

 
 

Desde la escalinata de piedra descendemos al jardín, un fragmento natural rodeado de antiguos columpios, fuentes y lugares de descanso.

 
  


Pero no hay bosque que se precie sin sus gigantescos y temerosos árboles, lleno de robles , castaños , sequoias ,magnolios o el tejo, tan viejo como el jardín.

 

Sin duda lo más evocador es el estrado de granito donde se sentaron personajes ilustres como Góngora o Cervantes invitados por los duques a sus fiestas literarias y desde donde se contempla una maravillosa vista del jardín. Un blasonado rincón de honor que muestra los escudos de Zúñiga y Sotomayor.


"Versallesco joyel donde la nieve, se torna por sorpresa en 

serpentina, y el silencio del aire se ilumina, con el chorro de luz 

húmeda y breve". Dijo el poeta.
 
Fotografía: Juan Carlos Montejo
Lo puedes encontrar en nuestra web.Aquí 
El Bosque, situado en la comarca de Béjar, provincia de Salamanca.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario